Transformación empresarial - una mirada desde gestión del conocimiento - A3

Escrito por - Karen Rocio Chacón Gafaro

Uno de los conceptos mas relevantes para la transformación empresarial es la innovación, entendida como la capacidad de crear nuevas herramientas o ideas que permitan cumplir con las exigencias del mundo en constante evolución. 


Tomada de "AmericaEconomia.com" [Fotografía], 2019

  https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/innovacion-el-desafio-de-la-transformacion-empresarial

Actualmente este concepto es aplicable a cualquier disciplina, ya sea educativo o laborales, según lo expresa Díaz, M., & Nieto, L.M. (2012) la innovación propone, imagina, diseña y produce algo nuevo. esto significa que se trata de la producción de nuevos productos, insumos, practicas o procesos en cualquier organización. 



                                       
                             EL TIEMPO.(2018). La innovación es una forma de ver el mundo [Video]
                             https://www.youtube.com/watch?v=APoJtpngnmk


De igual forma y partiendo de la temática de crecimiento empresarial, otro concepto que se ha vuelto valioso en el discurso de las grandes organizaciones es el de gestión del conocimiento, el cual podemos definir como la socialización de las practicas o manejo interno de cada grupo sea empresarial o educativo. Este se vuelve el inicio en el camino del aprendizaje organizacional. Como lo expresan Baiget, J. y Baiget, J. (2016) la gestión del conocimiento se entiende muy puntualmente como un avance que se esta experimentando gracias a las tecnologías de la información y telecomunicación.

A continuación se encontrara una imagen que expresa de una manera mas clara el concepto de gestión de conocimiento y como funciona su aplicabilidad en las organizaciones, en pro del crecimiento de las mismas.


Diseño propio de los autores.


REFERENCIAS

Díaz, M., & Nieto, L.M. (2012). Del concepto de innovación. [Con]textos, 1(4), 39-53. https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/588/205-380-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Baiget, J. y Baiget, J. (2016). Gestión del conocimiento y competitividad. Barañáin, Spain: EUNSA. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/47285?page=84.


Comentarios

Entradas populares