MODELOS Y ENFOQUES - para la Gestión de Conocimiento - A4
Escrito por - Karen Rocio Chacón Gafaro
Para la gestión del conocimiento es muy importante los fundamentos teóricos, puesto que dentro de las organizaciones deben existir referentes o personas especializadas para la socialización de los conocimientos y que esto tenga una finalidad, que es el éxito empresarial en base a procesos creativos y de innovación.
A continuación se hará una descripción de los modelos para la gestión del conocimiento y sus diversos enfoques.
Modelo de Karl Wiig para construir y usar conocimiento (1993)
Este argumenta que para que algún conocimiento pueda ser de utilidad e importante, este debe ser organizado, y este a su vez debe estar en una red semítica, dentro de la cual puede ser accesible y recuperado usando tareas de entradas múltiples.
Modelo de von Krogh y Roos: Epistemología Organizacional (1995)
El cual distingue el conocimiento individual del conocimiento social. Éste modelo presenta un enfoque conectivo, que se basa en el conocimiento que reside en los individuos de la organización y las relaciones existentes entre ellos mismos.
Modelo Nonaka & Takeuchi KSM (1995)
Se parte del conocimiento individual, el cual llega en ocasiones de manera no planeada, y este busca ampliar el conocimiento organizacional que fue creado de manera individual y luego pasa a ser parte de la red del conocimiento organizacional.
Modelo Sense-Making de Choo (1998)
Este modelo se centra en cómo la información es seleccionada y subsecuentemente incorporada a las acciones de la organización, se basa en un modelo
REFERENCIAS
Wiig, K. M. (1993), “Knowledge Management Foundations: Thinking-How People and Organizations Create, Represent, and Use Know/edg”e, Schema Press, Arlington, TX
Wiig, Karl M (2003). “A knowledge model for situation-handling”. Journal of Knowledge Management, 7(5), 6-24.
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