CICLO DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS LABORALES - A5
Escrito por - Carlos Humberto Miranda Diaz
Ciclo de la
Gestión del Conocimiento
Inicialmente partimos afirmando que el conocimiento es
la herramienta más valiosa e importante que pueda tener toda empresa u organización
y la cual se define como la capacidad cognitiva que tiene una persona para
observar, identificar y analizar la información que se encuentra a su alrededor
y posteriormente darle el uso adecuado para su propio beneficio, (Marín, 2021).
Expuesto lo anterior, el ciclo de gestión del
conocimiento se concibe como una estrategia organizacional relacionada con el
adecuado manejo de la información, que se lleva a cabo con la finalidad de dar
cumplimiento a los objetivos de negocio planteados inicialmente por la empresa.
La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del
entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido,
compartido y creado. (Logan, 2011). Así mismo, es importante resaltar que
existen diversos motivos por los cuales es necesario aplicar esta estrategia
organizacional. Inicialmente porque permite dar paso a la globalización y
liberación de nuevos mercados, igualmente genera difusión de las
tecnologías de información y comunicación, así mismo se lleva a cabo la
sofisticación de la demanda y los competidores: y finalmente se da paso al
fortalecimiento de los regímenes de propiedad intelectual.
Según
el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (s.f).
La Dimensión
de gestión del conocimiento y la innovación, se fundamenta en cuatro ejes
fundamentales:
1. Generación y producción
del conocimiento
2. Herramientas para
uso y apropiación
3. Analítica
Institucional
4. Cultura de compartir
y difundir
Grafica tomada de: La
Dimensión de gestión del conocimiento y la innovación, - Bing images
Por otra parte, cabe
considerar que la gestión del conocimiento lleva a la construcción, maduración
y dinamización del conocimiento en la entidad, a través de un flujo establecido
en dos ciclos; El primer ciclo consiste en generar y producir el conocimiento,
luego se captura e instrumentaliza para finalmente compartirlo y aplicarlo. Si
el conocimiento es aplicado, da origen al segundo ciclo, el cual consiste en
evaluar cómo se aplicó, y determinar las acciones de mejora a que haya lugar para
nuevamente ser difundidas y de esta forma asegurar que la organización aprende.
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (s.f).
Grafica tomada de: ejes
de la gestion del conocmiento - Bing images
COMPETENCIAS
LABORALES
Sagi-Vela (p.86) define la competencia laboral como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro. Es decir, son un conjunto de habilidades intelectuales y prácticas que necesita toda persona para llegar a la consecución de los objetivos expuestos en un determinado perfil laboral, establecidos previamente por la organización.
Desde una perspectiva
general las competencias se pueden clasificar en diferentes modelos, en este
caso la clasificación se realizará a partir del modelo ISFOL, el cual las
delimita de la siguiente manera:
Competencias de base: se basa en los
conocimientos que se obtieen a través de la formación académica.
Competencias técnicas: estas
habilidades que se relacionan con puesto de trabajo desempeñado. Es decir,
aquellas que se construyen a partir de la experiencia.
Competencias
transversales: son las
competencias que se adquieren a través del desarrollo eficaz de un empleo, de
ahí que sean muy específicas y demandadas por las empresas cuando buscan cubrir
un puesto muy particular. Por ejemplo, responsabilidad en el puesto de trabajo
y la capacidad de resolución de problemas.
Cabe
resaltar que actualmente las organizaciones a nivel nacional como internacional
en la elaboración de los perfiles de los diferentes puestos de trabajos, no
solo exigen una persona que posea habilidades intelectuales (estudios de
pregrado y posgrados) e incluso con elevados años de experiencia, sino que
además de ello se busca que los aspirantes posean habilidades que le permitan
una adecuada y sana adaptación al ambiente laboral y así mismo el mantenimiento
del buen clima organizacional, dentro de las cuales se pueden considerar el
trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, resolución de conflictos,
proactividad, creatividad, y sentido de
pertenencia por la institución, entre otras. Es de allí donde surge la necesidad
de emplear o desarrollar de forma constante cada uno de estos aspectos, para
lograr el objetivo principal de todo trabajador que es el mantenimiento en su
puesto de trabajo o ascenso del mismo. El hecho de emplear cada una de estas
competencias garantiza un actividad efectiva y eficaz no solo para el
empleador, sino también resultados óptimos para la empresa.
Referencias Bibliográficas
Carrillo O. (2018, mayo 8). El
ciclo de la Gestión del Conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-ciclo-de-la-gestion-del-conocimiento/
GestioPolis.com Experto. (2002, enero 24). ¿Qué
es una competencia laboral?.
Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-una-competencia-laboral/
Marín G, 12 de abril, 2021. Conocimiento.
Economipedia.com Recuperado de Conocimiento - Qué
es, definición y concepto | 2022 | Economipedia
Ministerio de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (s.f). Gestión de
conocimiento. Recuperado de articles-100726_recurso_1.pdf
(mintic.gov.co)
Universia.co (23 de
noviembre de 2020). Competencias
laborales: qué son y por qué adquirirlas. Recuperado de Competencias
laborales: qué son y por qué adquirirlas (universia.net)
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