CICLO DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS LABORALES - A5

Escrito por - Carlos Humberto Miranda Diaz  

Ciclo de la Gestión del Conocimiento

Inicialmente partimos afirmando que el conocimiento es la herramienta más valiosa e importante que pueda tener toda empresa u organización y la cual se define como la capacidad cognitiva que tiene una persona para observar, identificar y analizar la información que se encuentra a su alrededor y posteriormente darle el uso adecuado para su propio beneficio, (Marín, 2021).

Expuesto lo anterior, el ciclo de gestión del conocimiento se concibe como una estrategia organizacional relacionada con el adecuado manejo de la información, que se lleva a cabo con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos de negocio planteados inicialmente por la empresa. La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado. (Logan, 2011). Así mismo, es importante resaltar que existen diversos motivos por los cuales es necesario aplicar esta estrategia organizacional. Inicialmente porque permite dar paso a la globalización y liberación de nuevos mercados, igualmente genera difusión de las tecnologías de información y comunicación, así mismo se lleva a cabo la sofisticación de la demanda y los competidores: y finalmente se da paso al fortalecimiento de los regímenes de propiedad intelectual.


Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (s.f). La Dimensión de gestión del conocimiento y la innovación, se fundamenta en cuatro ejes fundamentales:

1. Generación y producción del conocimiento

2. Herramientas para uso y apropiación

3. Analítica Institucional

4. Cultura de compartir y difundir

 


Grafica tomada de: La Dimensión de gestión del conocimiento y la innovación, - Bing images 

 

Por otra parte, cabe considerar que la gestión del conocimiento lleva a la construcción, maduración y dinamización del conocimiento en la entidad, a través de un flujo establecido en dos ciclos; El primer ciclo consiste en generar y producir el conocimiento, luego se captura e instrumentaliza para finalmente compartirlo y aplicarlo. Si el conocimiento es aplicado, da origen al segundo ciclo, el cual consiste en evaluar cómo se aplicó, y determinar las acciones de mejora a que haya lugar para nuevamente ser difundidas y de esta forma asegurar que la organización aprende. Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (s.f).

 



Grafica tomada de: ejes de la gestion del conocmiento - Bing images

 

COMPETENCIAS LABORALES



Sagi-Vela (p.86) define la competencia laboral como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro. Es decir, son un conjunto de habilidades intelectuales y prácticas que necesita toda persona para llegar a la consecución de los objetivos expuestos en un determinado perfil laboral, establecidos previamente por la organización.



Desde una perspectiva general las competencias se pueden clasificar en diferentes modelos, en este caso la clasificación se realizará a partir del modelo ISFOL, el cual las delimita de la siguiente manera:

Competencias de base: se basa en los conocimientos que se obtieen a través de la formación académica.

Competencias técnicas: estas habilidades que se relacionan con puesto de trabajo desempeñado. Es decir, aquellas que se construyen a partir de la experiencia.

Competencias transversales: son las competencias que se adquieren a través del desarrollo eficaz de un empleo, de ahí que sean muy específicas y demandadas por las empresas cuando buscan cubrir un puesto muy particular. Por ejemplo, responsabilidad en el puesto de trabajo y la capacidad de resolución de problemas.

Cabe resaltar que actualmente las organizaciones a nivel nacional como internacional en la elaboración de los perfiles de los diferentes puestos de trabajos, no solo exigen una persona que posea habilidades intelectuales (estudios de pregrado y posgrados) e incluso con elevados años de experiencia, sino que además de ello se busca que los aspirantes posean habilidades que le permitan una adecuada y sana adaptación al ambiente laboral y así mismo el mantenimiento del buen clima organizacional, dentro de las cuales se pueden considerar el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, resolución de conflictos, proactividad, creatividad,  y sentido de pertenencia por la institución, entre otras. Es de allí donde surge la necesidad de emplear o desarrollar de forma constante cada uno de estos aspectos, para lograr el objetivo principal de todo trabajador que es el mantenimiento en su puesto de trabajo o ascenso del mismo. El hecho de emplear cada una de estas competencias garantiza un actividad efectiva y eficaz no solo para el empleador, sino también resultados óptimos para la empresa.

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Carrillo O. (2018, mayo 8). El ciclo de la Gestión del Conocimiento. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-ciclo-de-la-gestion-del-conocimiento/

GestioPolis.com Experto. (2002, enero 24). ¿Qué es una competencia laboral?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-una-competencia-laboral/

Marín G, 12 de abril, 2021. Conocimiento. Economipedia.com Recuperado de Conocimiento - Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (s.f). Gestión de conocimiento. Recuperado de articles-100726_recurso_1.pdf (mintic.gov.co)

Universia.co (23 de noviembre de 2020). Competencias laborales: qué son y por qué adquirirlas. Recuperado de Competencias laborales: qué son y por qué adquirirlas (universia.net)

 

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