Escrito por - Karen Rocio Chacón Gafaro
"Una competencia laboral se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que debe poseer una persona para desempeñar un trabajo o labor específica "Quiroa, (2020)
Elaboración Propia - Freepik
Todas las personas deben tener capacidades y cualidades que las hagan resaltar ante un grupo y les permita tener un nivel de competitividad superior, esto se logra implementando tres características: Habilidades, Conocimientos y Actitudes, para desempeñar su labor en una organización de manera satisfactoria.
Esto con el fin de preparar a cualquier individuo para desempeñar tareas puntuales y desempeñar el rol para el cual fue contratado, esto para permitir desarrollar las tres características anteriormente mencionaras a partir de la interacción entre la tarea empresarial y el individuo.
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Tipos
Básicas: Están relacionadas con la comunicación y el pensamiento lógico- matemático, son esenciales para que el individuo tenga un aprendizaje constantes y tenga la capacidad de desarrollar diversas actividades en diferentes entornos.
Conductuales: Permiten determinar metas y prioridades, tomando en cuenta cada uno de los tiempos y los recursos que son necesarios para alcanzarlas, uno de los cuales pueden ser los procesos creativos, la productividad dentro de las organizaciones entre otras.
Funcionales: Esta es mas especifica para desempeñar el rol dentro de la organización puesto que hace alusión a esos conocimientos teóricos y técnicos necesarios para cumplir su función, es decir que cambia en función del rol que se desempeñe.
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Importancia
Dentro de las organizaciones existen piezas claves para lograr el éxito, las cuales se han definido en este blog: Gestión del conocimiento - creatividad - innovación - competencias laborales; esta ultima se convierte en el resultado de la aplicación de cada una de las anteriores, ya que es el espacio donde se deben demostrar todas las capacidades y la información adquirida a la hora de ejecutar el rol dentro de la organización y expresa como dentro de ese rol como individuo se aporta en el crecimiento organizacional.
REFERENCIAS
Blanco Prieto, Antonio.(2007) Trabajadores competentes: introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos por competencias. ESIC Editorial
Alejandro Olmos (2022) Customer Success Executive QuestionPro LATAM
Myriam Quiroa, (2020). Competencia laboral. Economipedia.com
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