DESARROLLO CREATIVO - En la Gestión del conocimiento - A4
Escrito por - Sebastián Duran Hernández
El desarrollo de la creatividad dentro de las organizaciones se ha convertido en un pilar fundamental, ya que actualmente las empresas entran a competir tanto a niveles locales como internacionales, gracias a la facilidad de acceso que existe debido a las redes sociales.
Debido a esto uno de los mayores retos que existen es el estar reinventándose en innovando y para ello se debe contar con procesos creativos dentro de cada empresa o proyecto para que estos tengan casos de éxito. Por consiguiente se hizo una investigación de las técnicas mas significativas a la hora de lograr procesos creativos dentro de las empresas, dichas técnicas fueron detalladas por el profesor Carlos Urbina, Conexión Esan (2019) a continuación se expondrán cada una:
1. Mapa de empatía: esta herramienta nos permite reconocer lo que se le puede ofrecer al cliente en base al conocimiento del mismo, bajo la premisa de "ponerse en el lugar del otro"
2. Mapa de experiencia cliente: en este punto, se le permite a las organizaciones los procesos y etapas por las que pasa el cliente, y así mismo detectar las mejoras que pueden existir en dicho proceso.
3. Gamificación: Este tipo de procesos incentiva la creatividad de los colaboradores de forma mas relajada, puesto que se basa en aprendizaje de una manera lúdica, al debatir los objetivos de la empresa y los procesos de mejora por los cuales debe pasar.
4. Storytelling: en esta técnica se maneja la comunicación efectiva entre los colaboradores y los clientes a través de la conexión en base a historias que generan empatía.
5.Brainstorming: como quinto punto se encuentra la técnica de la tormenta, la cual es un punto clave en el desarrollo de la creatividad, la cual consiste en encontrar nuevas ideas junto con la participación de diversos especialistas.
6. SCAMPER: en este aspecto se deben dirigir preguntas del producto o servicio, con la finalidad de cambiar percepciones ya existentes.
7. Lean Canvas: el modelo trata de crear un diagrama de una pagina que responda un modelo de negocios que sea viable e innovador.
8. Lean Startup: Esta técnica se practica mediante a prototipos a desarrollar productos para después ser validados por los clientes, usa la investigación para validar estudios.
9. Océano Azul: En este enfoque encontramos ideas innovadoras, con el fin de la creación de nuevas categorías de productos.
10. Design Thinking: se basa en entender y dar soluciones a las necesidades de los clientes, ayuda a generar ideas innovadoras en pro de las necesidades de los consumidores.
REFERENCIAS
Fernández, A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. Diaz de Santos.
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