TECNOLOGIA- Para la Gestión del conocimiento - A4
Escrito por - Carlos Humberto Miranda Diaz
A continuación presentaremos las herramientas que facilitan la gestión del conocimiento en las organizaciones.
Bussines Intelligence.
Son metodologías, aplicaciones y
tecnologías que permiten agrupar, filtrar y modificar información de los
sistemas de las empresas, para la explotación del conocimiento. Bussines
Intelligence es un pilar fundamental para una empresa, generando una ventaja en
los mercados, ya que facilita información fundamental para responder a los problemáticas de las
organizaciones.
Bussines Intelligence es un
herramienta informática ayuda a modificar
los datos información y está en
conocimiento. Hay serie de aplicaciones o herramientas que se catalogan.
Enterprise Resource Planning ERP.
Esta herramienta permite a las organizaciones centralizar toda su organización,
desde la cadena de abastecimiento e integrar los procesos y captura de
información de todas las áreas de la organización, de tal manera que
automatizan las actividades asociadas a aspectos operativos y productivos.
Tomada de "Sap.com" [Fotografía],
https://www.sap.com/latinamerica/products/enterprise-management-erp.html
Data Minning (DM). Es el conjunto de técnicas y tecnologías que
permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o
semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o
reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto,
hace uso de prácticas estadísticas y, en algunos casos, de algoritmos de
búsqueda próximos a la Inteligencia Artificial y a las redes neuronales. -
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Es una herramienta software, basada en
Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), que provee a los gerentes de un acceso
sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante
para sus factores clave de éxito.
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Es una herramienta
software, basada en Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), que provee a los
gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía,
y que es relevante para sus factores clave de éxito.
Herramientas para transformación Información en conocimiento.
- Analizadores de Información.
Son herramientas que proporcionan automáticamente información al empleado en
función de su perfil de usuario. La ventaja que supone frente a otras
herramientas, es que el usuario no debe preocuparse de buscar personalmente
dicha información y puede dedicarse a otras tareas.
- On Line Transaction Processing (OLTP). Son
bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones, puede involucrar
operaciones de inserción, modificación y borrado de datos. El proceso
transaccional es típico de las bases de datos operacionales. - On Line
Analitical Processing (OLAP). Son bases de datos orientadas al procesamiento
analítico. Este análisis suele implicar, la lectura de grandes cantidades de
datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de
ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboración de informes
complejos, etc.
- Datamart. Es una base de datos,
especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio
específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para
analizar la información al detalle, desde todas las perspectivas que afecten a
los procesos de dicho departamento.
- Datawarehouse. Esta herramienta
permite almacenar información organizada de acuerdo con los temas de interés
para la organización, pero se debe ser simplemente una bodega de datos, sino un
modelo de operación corporativo, un proyecto organizacional. - Groupware. Se
refiere a los programas informáticos que integran el trabajo en un sólo
proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas
estaciones de trabajo, conectadas a través de la red. Una típica aplicación de
esta herramienta es para la operación de “Comunidades de Práctica”
Groupware. Se refiere a los
programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos
usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo,
conectadas a través de la red. Una típica aplicación de esta herramienta es
para la operación de “Comunidades de Práctica
REFERENCIAS
Laudonkenneth C, Jane P.Laudon. (2008) Sistemas de informacón gerencial.
Turban,Efrain,EphraimMcClean, James Wetherbe. (2001). Tecnologías de información para la administración.
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