TECNOLOGIA- Para la Gestión del conocimiento - A4

Escrito por - Carlos Humberto Miranda Diaz 

A continuación presentaremos las herramientas que facilitan la gestión del conocimiento en las organizaciones.

Bussines Intelligence.

Son metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten agrupar, filtrar y modificar información de los sistemas de las empresas, para la explotación del conocimiento. Bussines Intelligence es un pilar fundamental para una empresa, generando una ventaja en los mercados, ya que facilita información fundamental  para responder a los problemáticas de las organizaciones.

Bussines Intelligence es un herramienta informática ayuda a modificar  los datos información y está  en conocimiento. Hay serie de aplicaciones o herramientas que se catalogan.

Enterprise Resource Planning ERP. Esta herramienta permite a las organizaciones centralizar toda su organización, desde la cadena de abastecimiento e integrar los procesos y captura de información de todas las áreas de la organización, de tal manera que automatizan las actividades asociadas a aspectos operativos y productivos.

Tomada de "Sap.com" [Fotografía], 

https://www.sap.com/latinamerica/products/enterprise-management-erp.html

Data Minning (DM). Es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto, hace uso de prácticas estadísticas y, en algunos casos, de algoritmos de búsqueda próximos a la Inteligencia Artificial y a las redes neuronales. - Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Es una herramienta software, basada en Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), que provee a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.

                                                                       Data Mining (2017)


Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Es una herramienta software, basada en Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS), que provee a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.



Herramientas para transformación Información en conocimiento.

- Analizadores de Información. Son herramientas que proporcionan automáticamente información al empleado en función de su perfil de usuario. La ventaja que supone frente a otras herramientas, es que el usuario no debe preocuparse de buscar personalmente dicha información y puede dedicarse a otras tareas.

 - On Line Transaction Processing (OLTP). Son bases de datos orientadas al procesamiento de transacciones, puede involucrar operaciones de inserción, modificación y borrado de datos. El proceso transaccional es típico de las bases de datos operacionales. - On Line Analitical Processing (OLAP). Son bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboración de informes complejos, etc.

 - Datamart. Es una base de datos, especializada en el almacenamiento de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la estructura óptima de datos para analizar la información al detalle, desde todas las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento.

- Datawarehouse. Esta herramienta permite almacenar información organizada de acuerdo con los temas de interés para la organización, pero se debe ser simplemente una bodega de datos, sino un modelo de operación corporativo, un proyecto organizacional. - Groupware. Se refiere a los programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de la red. Una típica aplicación de esta herramienta es para la operación de “Comunidades de Práctica”

Groupware. Se refiere a los programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de la red. Una típica aplicación de esta herramienta es para la operación de “Comunidades de Práctica


REFERENCIAS

Laudonkenneth C, Jane P.Laudon. (2008) Sistemas de informacón gerencial.

Turban,Efrain,EphraimMcClean, James Wetherbe. (2001). Tecnologías de información para la administración.







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